El uso de sustancias prohibidas

Por Juan G 0
20 abril 2017

¿Cuales son las sustancias “prohibidas”?

Algunos deportistas y aficionados de fitness utilizan algún tipo de fármaco para complementar su ejercicio en el gimnasio, entre ellos están los “esteroides anabolizantes androgénicos” que sirven para aumentar la masa muscular y disminuir la grasa y así poder moldear el cuerpo a su gusto. Pero también existen otras muchas sustancias “peligrosas” aunque la mayoría están basadas en hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento.

Estas hormonas no están prohibidas como tal, pero si tienen que estar recetadas y controladas por un médico ya que su uso indiscriminado puede producir problemas importantes para la salud. A continuación os describo cuales son sus funciones:

Testosterona

Tiene un papel fundamental sobretodo en el crecimiento de la masa muscular y fuerza, el incremento de la densidad ósea y la estimulación del crecimiento de los huesos así como el crecimiento del pelo corporal. Esta hormona es sintetizada naturalmente en los testículos en los hombres y en los ovarios en la mujer.

Hormona del crecimiento

Esta hormona también llamada hormona somatotropina o HGH, estimula el crecimiento del tejido muscular, mantiene la grasa corporal baja, mejora la circulación sanguínea, fortalece los huesos y protege contra el envejecimiento. Es segregada naturalmente en la glándula pituitaria y la mayoría de la secreción de esta hormona se realiza principalmente durante el sueño.

El uso de estas sustancias aunque produce beneficios como el aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal y el fortalecimiento de los huesos tienen también muchos y muy importantes efectos perjudiciales para la salud como son:

  • Acné, calvicie, impotencia.
  • Daños graves en el hígado, tumores.
  • Infarto de miocardio, infarto cerebral y embolias.
  • Diabetes.
  • Comportamiento agresivo, depresión, baja autoestima y autoconfianza.

Después de ver estos datos hay que sopesar muy bien el utilizar estas sustancias para aumentar al máximo nuestra musculatura, es preferible estar saludables y tener algo menos de desarrollo muscular.

¿Qué nos impulsa a consumir este tipo de sustancias?

Una de las causas es la frustración, el echo de ver como no alcanzas el nivel de músculos que quieres cuando estás haciendo todo lo posible. Si estás en esta situación deberías plantearte una serie de cosas muy importantes antes de hacer algo así:

¿Eres profesional?

Es cierto que algunos deportistas profesionales toman sustancias “prohibidas” pero estamos hablando de un caso especial, son gente que lleva al máximo sus entrenamientos, alimentación y que realmente se encuentran en la necesidad de mejorar su masa muscular a cualquier precio (asumiendo todos esos efectos perjudiciales para su organismo). Que lo podamos entender no significa que lo aprobemos, porque no es sano ni recomendable, nunca hay que poner en riesgo tu salud si podemos encontrar una alternativa menos arriesgada. Por lo que si efectivamente eres profesional te recomendamos que no abuses ni te acostumbres nunca a tomar sustancias así, y en el caso de querer hacerlo sopeséis bien cual es el beneficio con respecto a los riesgos que tiene, y ver si realmente merece la pena, o es mejor investigar y probar nuevos productos no tan perjudiciales. También estaría bien plantearos si queréis seguir en esta especialidad o practicar algo mas sano como es bodybuilding natural, os sorprenderíais de lo que se puede conseguir.

Los resultados del bodybuilding natural también pueden ser espectaculares

¿No eres profesional?

El problema de verdad que nos encontramos es que hay gente que no lleva al límite sus entrenamientos, ni tampoco su alimentación, y aún así está pensando en “hacer trampas”, lo cual es un error todavía mucho mas grave, puesto que ni siquiera han llegado al tope de su cuerpo de manera natural. Si es tu caso, no te plantees tomar nada, simplemente entrena más y come mejor, no seas estúpido. Pero si realmente sientes que has llegado a tu límite, tampoco te plantees tomar nada así, existen como veremos alternativas mucho mas naturales y menos dañinas para conseguir buenos resultados.

Aquí vemos a un aficionado al fitness que decide inyectarse testosterona

¿Qué alternativas hay para no tomar hormonas?

Lo primero que tenemos que saber de estas dos hormonas es que están producidas naturalmente por nuestro cuerpo, esto significa que si conseguimos que nuestro cuerpo segregue estas de manera natural, obtendremos efectos muy similares. A continuación os voy a dar unos consejos para mejorar vuestro entrenamiento y aumentar los niveles tanto de testosterona como de HGH de manera natural.

Mejora tu entrenamiento

  • Entrena regularmente, mínimo 5 días a la semana. El ejercicio regular es lo primero para producir testosterona y aumentar la masa muscular.
  • Aumenta la intensidad y fuerza de los ejercicios. Es mas importante aumentar la intensidad y fuerza que la duración.
  • Incluye rutinas de ejercicios compuestos donde intervengan varios músculos como sentadillas, dominadas, flexiones, press de banca, levantamiento en peso muerto y press militar. Está comprobado
  • Si haces ejercicio cardiovascular, aumenta la intensidad y disminuye el tiempo, esto quiere decir que es preferible hacer cinta con un 10% de pendiente 15 minutos que hacer 50 minutos a un ritmo normal.

Mejora tu alimentación

  • Elimina sobretodo alimentos grasos. Solo consume grasas saludables como aceite de oliva, pescados azules y lácteos de manera moderada. Sobretodo elimina la comida basura.
  • Procura hacer de 5 a 7 comidas diarías. Esto evitará cargar el sistema digestivo en exceso, y nos sentiremos mas ligeros después de cada comida, lo que nos ayudará de cara al ejercicio.
  • Procura limitar el consumo de azúcar, sobre todo después del entrenamiento y también por la tarde noche.
  • Incluye en tu dieta carbohidratos de calidad, como avena, trigo, semillas, patatas, legumbres, etc.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas. Esto favorece a que tu hígado esté sano, cosa que también influye como veremos.
  • Incluye en tu dieta proteínas de calidad, al menos dos veces al día como pollo, pavo, pescados y productos lácteos desgrasados. Son muy importantes las cenas, una ensalada con proteínas es lo ideal.
  • Aumenta el consumo de alimentos con vitamina C, zinc, glutamina y vitamina D, esta ultima se consigue tomando el sol. Para no complicaros podéis tomar un complejo vitamínico que contenga estas sustancias.
  • Mantén tu hígado limpio, estas hormonas son absorbidas por el hígado, por lo que este debe estar en perfecto estado para aprovecharnos  de los beneficios de estas hormonas. Esto implica no tomar alcohol, hidratarse adecuadamente y llevar una dieta equilibrada.
  • Los 10 mejores alimentos para potenciar la testosterona son: Ostras, aguacate, carnes magras, huevos, nueces de brasil, plátanos, judías, brócoli, ajo y el atún.

Mejora tu estilo de vida

  • Descansa adecuadamente, es muy importante dormir para crear masa muscular. Lo recomendable es dormir 8 horas y dormirlas en las mejores condiciones, esto quiere decir dormir en una buena cama, con la habitación ventilada etc.
  • Evita el estrés, ya que este nos hace generar una hormona llamada cortisol, Está demostrado científicamente que esta hormona destruye la masa muscular, por lo que debemos evitarlo.

¿Existen algún producto parecido y natural?

Gracias a los avances farmacológicos es posible adquirir productos que no son propiamente hormonas, sinó que son productos que estimulan la producción de esas hormonas de manera natural, es decir estimuladores hormonales. Estos son mucho más sanos y sus resultados evidentamente de efecto similar. Vamos a analizar un producto que sirve precisamente para esto Incite élite un producto muy recomendado por la comunidad de gym y fitness:

  • Finalidad: Estimulante hormonal
  • Es un producto fabricado en Reino Unido en una fábrica GMP certificada (a diferencia de otras marcas), que contiene principalmente fenogreco, maca, ácido aspártico y minerales como Zinc junto con otras vitaminas.
  • Su objetivo es mejorar nuestro líbido de manera natural, estimulando la producción de testosterona y disminuyendo los niveles de SHBG (que también ayudan a mejorar los niveles de testosterona) lo cual fomenta el crecimiento del tejido, mejora la fuerza y aumenta la masa muscular.
  • Se compone de 150 cápsulas potentes que nos proporcionan de 5 a 7 semanas de suministro lo cual nos ayudará a obtener grandes logros en el gimnasio.
  • Es un producto muy recomendado entre los compradores y por nosotros.

Nuestro producto recomendado

autor: Juan G

Deportista semiprofesional federado en especialidades de Natación, Volleyball, fútbol, baloncesto, atletismo, artes marciales, rugby, entrenador y especialista en fitness de competición durante más de 20 años.

Comentarios
0

Déjanos un comentario