¿Qué es el fitness natural?

Por Juan G 0
13 mayo 2017

El fitness natural también llamado bodybuilding natural o culturismo natural es una adaptación saludable del fitness clásico. de tal manera que los deportistas que lo practican trabajan para aumentar el tamaño de su musculatura y reducir la grasa lo máximo posible, sin utilizar sustancias que aumenten el rendimiento y que estén prohibidas por la ley. Las sustancias prohibidas dependen de la legislación de su país y del organismo o federación en concreto donde este compite. Este tipo de culturismo no tiene un desarrollo muscular tan exagerado, porque se consumen productos mas “naturales” pero los resultados también pueden ser impactantes.

¿Qué diferencias hay entre el fitness natural y el fitness clásico?

El fitness natural es muy similar al clásico excepto por una gran diferencia, el uso de drogas o sustancias prohibidas.  Estas sustancias son básicamente testosterona, hormona del crecimiento, clembuterol y diuréticos. Por lo tanto los bodybuilders naturales tienen prohibidas estas sustancias y deben lograr sus objetivos de una manera mas “limpia”. Esto va a influir en varios aspectos del entrenamiento, nutrición y salud que vamos a ver mas adelante.

Los resultados del fitness natural también pueden ser espectaculares

Otra gran diferencia es el tipo de desarrollo muscular. En el caso de los bodybuilders naturales es menos voluminoso porque al no poder consumir estas sustancias, está mas orientado a conseguir una buena definición y proporciones, al contrario del bodybuilding clásico que tienen límites más altos, aunque por otra parte (la cara B de todo esto) entra el juego el riesgo que supone tomar sustancias prohibidas para tu salud. Lo mas importante es que ambas disciplinas son oficiales y que por lo tanto podemos elegir que tipo de fitness queremos hacer nosotros en función de nuestro estilo.

¿En qué influye no tomar sustancias prohibidas?

El no tomar sustancias prohibidas va a influir directamente en los siguientes puntos:

Entrenamiento

Los esteroides ayudan a los bodybuilders a recuperarse mas rápido y a poder soportar entrenamientos mas largos y de mayor intensidad. Esto les da la libertad de entrenar con poca precisión y aun así lograr un gran desarrollo muscular. En el fitness natural se ha de prestar mucha atención al detalle (precisión en los ejercicios) para beneficiarse de resultados el el desarrollo muscular.

Seguramente te preguntes como puedes saber si tu rutina de ejercicios es la adecuada para alcanzar buenos resultados sin esteroides. Muy sencillo, presta mucha atención a los detalles anotando y siguiendo la evolución de tus entrenamientos. Mira tu diario de entrenamiento, si ves que has hecho 9 repeticiones en un ejercicio, concéntrate en lograr 10 en la siguiente sesión. Anota los descansos, el tiempo total del entrenamiento, las repeticiones, el peso empleado, etc, para comprobar que vas mejorando. Estos datos sirven como un excelente motivador para lograr tus objetivos.  El bodybuilder natural ha de ser inteligente, tened en cuenta que aquí no hay productos que os ayuden y tendréis poco margen de error.

Nutrición

Otro buen consejo para conseguir grandes resultados es prestar mucha atención a vuestra alimentación. Es importante comer hidratos de carbono de calidad (cereales, pastas, arroces, pan, frutos secos, legumbres, patatas, boniatos), abundantes frutas y verduras frescas y por supuesto proteínas de alto valor nutritivo (pollo, pavo, atún y claras de huevo).

También es necesario prestar mucha atención a la cantidad de calorías ingeridas. Recomendamos seguir un un registro del régimen nutricional.

Salud

En temas de salud podemos afirmar que los bodybuilders naturales van a tener una vida deportiva mucho mas larga ya que solo toman nutrientes naturales y no toman sustancias que influyen negativamente en su salud. Tanto los esteroides como los diuréticos aumentan el riesgo de sufrir alteraciones para la salud como impotencia, daños graves en el hígado, infarto de miocardio, infarto cerebral, embolias, diabetes, acné, calvicie, comportamiento agresivo entre otras muchas cosas. Todas estas alteraciones acortan la vida deportiva de los culturistas no naturales, por esto es importante preguntarnos si realmente estamos dispuestos a correr este riesgo, sabiendo ya que podemos competir en otra modalidad que evita esto.

¿Qué suplementos se pueden tomar en fitness natural?

Como ya hemos dicho las sustancias prohibidas son básicamente testosterona, hormona del crecimiento, clembuterol y diuréticos, entonces lo que nos interesa saber ahora es que sustancias son recomendables o cuales se utilizan a menudo. Los bodybuilders naturales buscan también lo ultimo en tecnología y productos que les lleven a sus límites, pero la gran diferencia es que prefieren limitar sus propias hormonas a los niveles máximos dentro de lo posible. Esto se hace con una buena dieta y suplementos naturales, además del entrenamiento. Existen suplementos conocidos como estimuladores hormonales que incitan al organismo a generar altos niveles hormonales de manera natural, que a diferencia de los productos prohibidos (donde directamente ingerimos estas hormonas) nos crean altos niveles hormonales en el cuerpo pero estas sustancias son generadas por nuestro propio organismo evitando así cualquier riesgo.

En el fitness natural no se consumen batidos ganadores de peso, porque es preferible obtener tus macro nutrientes de comidas como pollo, pescado, huevos, carne. El extra de proteína adicional lo puedes conseguir con batidos de proteínas y caseina.

También se consumen aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) y por ultimo, también puedes utilizar glutamina y creatina. Si quieres mas información sobre estos productos consulta nuestro anterior articulo productos para aumentar la masa muscular.

¿Como podemos diferenciar a un bodybuilder natural?

Es relativamente fácil de ver la diferencia entre un bodybuilder natural y uno que no lo es. La diferencia está basicamente en el volumen muscular, donde en general unos están claramente mas “inflados” que los otros. Se nota mucho en partes como piernas, espalda o brazos. Es cierto que la genética es un factor que influye en el volumen y existen bodybuilders naturales que están muy muy fuertes, pero estamos hablando en general.

Frank Zane (Mister Olympia 1979) a la izquierda vs Markus Rühl (7 puesto Mister Olympia 2000) a la derecha

Otra diferencia visible es la proporción muscular. Los culturistas naturales tienen una proporción más natural sobretodo en algunas partes como las piernas o la espalda no tan desarrolladas y esto a juicio de algunos (como yo por ejemplo) nos parece visualmente mas bello, pero sobre gustos no hay nada escrito.

A la izquierda un profesional de fitness natural, a la derecha Ronnie Coleman (8 veces campeón de Mister Olympia).

Otro método mas científico para diferenciarlos son los análisis de orina y sangre para poder detectar sustancias prohibidas. Si el competidor toma sustancias prohibidas durante algún tiempo, y luego deja de tomarlas durante unos meses, puede presentarse a un campeonato para tener cierta ventaja con respecto a los demás. Eso obliga a la organización a efectuar análisis de orina y sangre e incluso el uso del polígrafo o máquina de la verdad, para comprobar la autenticidad de los competidores. Dependiendo de la organización puede requerirse que el participante este libre de tomar sustancias prohibidas al menos 7 años antes de la prueba.

Nuestros productos permitidos recomendados

autor: Juan G

Deportista semiprofesional federado en especialidades de Natación, Volleyball, fútbol, baloncesto, atletismo, artes marciales, rugby, entrenador y especialista en fitness de competición durante más de 20 años.

Comentarios
0

Déjanos un comentario