¿Que es una dieta détox?

Por Juan G 0
09 marzo 2017

La dieta détox es un método para desintoxicar el organismo o mejor dicho para ayudar a desintoxicar el organismo, ayudando a que este depure toxinas y residuos que alteran nuestro metabolismo y que el cuerpo tardaría mas tiempo en eliminar si continuamos con una alimentación desordenada. Con este tipo de dietas comeremos alimentos que tienen un bajo nivel de toxinas y de esta manera el organismo tendrá muchas mas facilidades para eliminar el exceso de toxinas que acumulamos.

En principio tiene tres objetivos, desintoxicante, antioxidante y adelgazante. Por lo general estas dietas consisten en una alimentación a base de frutas y verduras frescas ya sean en batidos (batidos verdes o green smoothies), acompañado de una importante ingesta de líquidos (agua, zumos naturales e infusiones) para hidratarnos y dependiendo de la dieta o mejor dicho de la alimentación de un bajo consumo de proteínas de origen animal de gran calidad y procedencia conocida al igual que grasas generalmente de origen vegetal. Este tipo de dietas duran pocos días por lo restrictivas que suelen ser nutricionalmente hablando.

Dependiendo de la duración el carácter de la dieta es depurativo (de limpieza) en dietas cortas y también antioxidante en dietas de mayor duración.

¿Porque emplear una dieta détox?

Generalmente la alimentación que llevamos hoy en día es algo caótica, abusamos cada vez mas de alimentos precocinados, comida basura, frituras, bollería industrial e infinidad de alimentos procesados con lo que acumulamos gran cantidad de toxinas en nuestro organismo debido a que nuestro hígado no siempre puede depurar al mismo ritmo que ingerimos estos alimentos con lo que podemos someterlo a un gran esfuerzo con consecuencias negativas.

También nos intoxicamos con el aire que respiramos (metales pesados, dióxido de carbono y dioxinas) lo que a la larga provoca frecuentes alteraciones como dolores de cabeza, cansancio, insomnio, trastornos gástricos y del tracto intestinal, incluso alteraciones mentales (apatía, depresión). Como no tenemos conocimiento del origen de tales trastornos, los aliviamos con medicamentos y remedios pasajeros que acumulan más toxinas provocando en ocasiones alteraciones más graves.

Hay que recalcar el hecho de que la persistencia de toxinas aumenta el número de radicales libres favoreciendo la aparición de enfermedades y envejecimiento prematuro. Las dietas détox nos ayudarán a salir de esta espiral sin sentido.

¿Son saludables las dietas détox?

Por un lado existe la teoría de que no se puede desintoxicar lo que ya ha sido desintoxicado. Porque nuestro cuerpo ya tiene un sistema especializado en la limpieza de nuestro organismo (riñones, higado, pulmones etc..) entonces si aplicamos la lógica el nombre détox puede parecer engañoso, pero ya veremos que no es así.

Existen alimentos crudos que en una ingesta grande pueden tener cantidades excesivas de algunas sustancias como por ejemplo las espicanas crudas (ácido oxálico) debido a que en un alimento batido se pueden ingerir hasta 8 veces la cantidad normal. Esto puede incurrir en el error excedernos en la cantidad con alguna fruta o verdura cruda sobretodo si estamos preparando un batido. Pese a todo esto, si seguimos una dieta détox regulada por un especialista liberaremos de trabajo a nuestros organos depuradores ya que los alimentos que ingerimos contienen bajos niveles de toxicidad. Esto permite que nuestro organismo pueda realizar estas funciones con menos esfuerzo lo cual es ventajoso para nuestro organismo.

Tipos de dietas détox

Existen dietas para todos los gustos y necesidades y se prolongan de 1 a 7 días en su mayoría . Este tipo de dietas son totalmente restrictivas y depurativas pero a su vez muy carentes nutricionalmente hablando. A medida que aumenta la duración son menos restrictivas pero a la vez más completas nutricionalmente (añadiendo en algunos casos vegetales sólidos o frutos secos).

Es importante tomarse en serio la duración porque podemos cometer un grave error si alargamos una dieta mas de lo necesario (cosa que vemos muy a menudo en gente inexperta) ya que podemos tener carencias alimenticias muy importantes que pueden derivar en problemas graves.

La mayoría de organismos especializados coinciden en que la duración máxima de una dieta restrictiva no debe exceder nunca de 21 días. Es importante que si queremos extender una dieta détox mas allá de su duración consultemos siempre a una especialista.

Dietas détox VS Alimentación détox

Como es lógico una dieta es un proceso de adelgazamiento que dura un periodo limitado de tiempo. A diferencia con una alimentación es que esta no tiene un fin definido y por lo tanto siempre debe ser mas completa que una dieta, ya que nuestro organismo solo puede un déficit alimenticio por un tiempo sin presentar problemas graves aparentes.

En las dietas y alimentación détox se aplica exactamente la misma lógica, por lo que por norma general una alimentación détox suele incluir tipos de alimentos no permitidos en las dietas como son carnes, pescados, legumbres y lácteos.

Beneficios de la dieta détox

  • Pérdida de peso
  • Regula el funcionamiento gastrointestinal
  • Regula el colesterol y triglicéridos
  • Disminuye la presión arterial
  • Controla el ácido úrico
  • Regula la glucemia
  • Disminuye el riesgo de accidente cardio-vascular
  • Evita dolores de cabeza y insomnios
  • Disminuye las alergias
  • Favorece el sistema inmunológico (menos catarros, menos alergias)
  • Mejora el estado de ánimo
  • Disminuye el trabajo de hígado y riñones
  • Sensación de ligereza
  • Aclaramiento de la piel

Riesgos de la dieta détox

Si una dieta no se realiza correctamente (controlando incorrectamente el tiempo, y la cantidad y componentes de la dieta) nuestro cuerpo puede sufrir carencias alimenticias o intoxicación con algún componente que pueden desenvocar en algún tipo de trastorno. Pero bien realizadas este tipo de dietas aportan solo beneficios.

Conclusiones

Una vez que os hayáis iniciado en este tipo de alimentación y sepáis combinar todos los alimentos recomendados, notaréis una transformación espectacular de vuestro cuerpo y pueden llegar a convertirse en un modo de vida, tansformando la dieta détox en una alimentación détox. Tenemos que tener en cuenta que comer bien no es suficiente, hay que llevar un tipo de vida saludable, ejercicio regular y un descanso adecuado para que el método funcione perfectamente.

No hemos descrito ninguna dieta en particular porque no podemos verificar cuanto de saludables son estas recetas de moda y tampoco nos interesa promocionar cosas que no sabemos a ciencia cierta su veracidad. Lo que si sabemos es que lo mejor (aunque no siempre sea posible) para iniciarse en esta práctica es ponerse en manos de un nutricionista, porque no se puede jugar con nuestra salud y hacer experimentos con dietas de anuncios o recomendaciones de gente que solo busca hacer negocio.  Pero si no vas a ir a un especialista (aunque no lo aprobamos) infórmate muy bien de lo que vas a hacer y sobretodo pregunta a gente que tenga mas experiencia y conocimientos que tú, que seguro que puede ayudarte.

Espero que con toda esta información os animéis a probar este tipo de alimentación. Sabemos que al principio cuesta asimilar un cambio radical de este tipo y pasar de una alimentación habitual a una alimentación mucho mas sana, pero una vez el organismo se acostumbra los resultados se verán de inmediato.

Nuestros productos recomendados


autor: Juan G

Deportista semiprofesional federado en especialidades de Natación, Volleyball, fútbol, baloncesto, atletismo, artes marciales, rugby, entrenador y especialista en fitness de competición durante más de 20 años.

Comentarios
0

Déjanos un comentario