Productos para mejorar el rendimiento deportivo

Por Juan G 0
08 julio 2017

Se entiende como rendimiento deportivo la capacidad que tiene un deportista de poner en marcha y sobrellevar todos sus recursos bajo unas condiciones determinadas de ejercicio físico. Esto implica tanto el rendimiento instantáneo como el rendimiento a largo plazo. Para incrementar el rendimiento deportivo, los deportistas deben estar en condiciones de llevar sus recursos al máximo. La idea esta vinculada también con los objetivos o logros que se consiguen o que pueden llegar a conseguirse, puesto que el rendimiento es uno de los factores para obtener muchos de los objetivos físicos que os proponéis.

El aumento del rendimiento en la actualidad, es sin duda el factor más importante dentro del deporte, principalmente en el profesional. Cualquier deportista o equipo profesional tiene su entrenador personal o cuerpo de entrenadores, nutricionistas, psicólogos y médicos deportivos que al final solo tienen un objetivo (aumentar el rendimiento deportivo).

En el fitness ocurre exactamente lo mismo, un incremento en el rendimiento os permitirá entrenar más duro y más tiempo, y eso influirá directamente en vuestros resultados por lo que este tema también os interesa.

Os recomiendo ver un vídeo de hace 15 años de cualquier deporte y lo comparéis con uno actual para ver como evoluciona el rendimiento. Os daréis cuenta de que no es un tema que tengáis que tomaros a la ligera pues es lo que marca la diferencia a día de hoy, y es clave para mejorar y lograr vuestros objetivos. Vamos a ver primero que factores intervienen en el rendimiento.

Factores que intervienen en el rendimiento deportivo

Existen innumerables factores que influyen en el rendimiento, nosotros vamos a enumerar los fundamentales.

Condición física y mental (genético)

Preparación física y mental

Salud

Técnica adquirida

Alimentación

-Suplementación

Exceptuando la condición física-mental que no depende de nosotros y la salud (que no depende en ciertos casos) los demás parámetros son cosas que si dependen de nosotros y que están a la alcance de la mano para poder mejorarlas. Nosotros nos vamos a centrar en la parte de alimentación y mas concretamente en la de sustancias y productos que aumentan nuestro rendimiento deportivo.

Productos para mejorar rendimiento deportivo

Vamos a diferenciar entre tres diferentes de objetivos, los que se utilizan para obtener un rendimiento a corto plazo (para entrenar más fuerte, un extra de energía durante una competición o una estimulación rápida), los que se utilizan para aumentar el rendimiento a medio plazo (productos que se deben consumir con cierta regularidad para notar sus beneficios pero que nos hacen mejorar rápidamente) y por último los que aumentan el rendimiento a largo plazo (que necesitan de más tiempo para ver los resultados). Veamos cuales son.

Rendimiento a corto plazo

Creatina

Mejora la potencia y aumenta la masa muscular. También reduce la acidosis que se produce dentro de la célula muscular. Según 22 estudios la creatina mejora un 8% nuestra fuerza y un 14% las repeticiones hechas con pesos submáximos, lo cual nos parece bastante efectivo. La recomendación general es tomar 5g diarios. Aunque obviamente depende bastante de tu tipo de organismo. Se recomienda tomar antes de entrenar y nunca después de comer y solo es recomendable consumir cuando vayamos a entrenar. El resultado será más fuerza y más músculo.

Cafeína

Se utiliza en el deporte como estimulante natural. Los efectos de la cafeína son la mobilización de las grasas del tejido adiposo, cambios en la contracción muscular y alteraciones del sistema nervioso central para alterar la percepción del esfuerzo y la fatiga mejorando nuestras sensaciones durante un esfuerzo prolongado. se recomienda y es muy importante no ingerir mas de 9 miligramos/Kg, ya que puede provocar efectos adversos.


Geles energéticos

Sirven para reponer los hidratos de carbono de manera rápida. Además tienen una composición definida para conseguir una rápida absorción del agua y electrolitos. Si necesitamos energía al instante, los geles pueden ser una buena opción para aumentar nuestro rendimiento.


L-Carnitina

Es un pseudoaminoácido que permite la utilizar las grasas cuando las reservas de glucógeno decaen por desgaste en fases avanzadas de pruebas de media y larga resistencia. Esto puede suponer un extra de energía en la parte final de la competición.

Rendimiento a medio plazo

Proteína de suero

Hay que tomar las proteínas necesarias, dependiendo del deporte y el esfuerzo a realizar. Generan masa muscular y ayudan en la recuperación de los músculos por lo que indirectamente obtendréis una mejora del rendimiento muscular. Pero es necesario tener una cierta constancia para notar resultados, por eso la incluimos dentro de los productos para el rendimiento a medio plazo.

Aminoácidos ramificados (BCAA)

Son tres, valina, leucina e isoleucina. Son imprescindibles en la practica deportiva por la infinidad de ventajas que tienen sobre el organismo. Disminuyen el daño muscular y favorecen la recuperación, disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado, impiden el desgaste muscular durante el entrenamiento, incrementan la fuerza y potencia muscular, aumentan la masa muscular y disminuyen los niveles de ácido láctico. En definitiva es un gran producto para aumentar el rendimiento.

Glutamina

La glutamina es mas específica, influye en la recuperación del tejido muscular ayudando al crecimiento de este. Ademas tiene la capacidad de aumentar los niveles de hormona del crecimiento en el organismo. Con lo cual si nuestra idea es aumentar nuestros niveles hormonales puede ser la opción mas acertada.

Rendimiento a largo plazo

Estimulantes hormonales

No hablamos de cualquier sustancia hormonal porque son sustancias poco recomendables para la salud pero si hay que tener en cuenta y ya hemos hablado sobre ello que existen productos que desarrollan tu capacidad para aumentar tus niveles hormonales de testosterona de manera natural. Esto aumenta el rendimiento muscular indiscutiblemente pero tiene sus contraindicaciones.

Omega 3

Es un ácido graso insaturado presente en alimentos como el pescado azul. En el ejercicio aeróbico puede mejorar la captación muscular de oxígeno y facilitar la recuperación en deportes de resistencia. Además tiene otras funciones beneficiosas para el sistema circulatorio como ya sabréis. Con este producto vuestro sistema circulatorio estará limpio y esto influirá en vuestro rendimiento a largo plazo.

Otras recomendaciones

Aunque no son propiamente productos para aumentar el rendimiento influyen sobre el rendimiento y es necesario tenerlos en cuenta:

-Hidratos de carbono: la mayoría de deportistas utilizan los hidratos de carbono como fuente principal de energía. Tomar una menor cantidad de hidratos de los necesarios provoca una disminución del rendimiento, perdida de tejido muscular, mayor riesgo de lesiones y menor capacidad de recuperación.

Probióticos: son los yogures, kéfir y productos lacto-fermentados. Su uso en el deporte está aumentando porque se ha comprobado que son beneficiosos para deportistas con problemas digestivos crónicos frecuentes en deportistas de resistencia.

-Hierro: interviene en la producción de glóbulos rojos (hematíes). No olvidemos que los glóbulos rojos llevan alimento y oxígeno a las células musculares por lo que su carencia disminuirá el rendimiento. Es muy recomendable para todo tipo de deportes y en especial a los deportes de resistencia.

Grasas: se recomiendan las grasas insaturadas. Las grasas aportan energía sobre todo en deportes de alta duración (maratones, triatlones, etc). Su carencia disminuye el rendimiento e incrementa el riesgo de lesiones.

-Vitamina C y E: en la práctica del ejercicio, en particular el de resistencia, se incrementa la producción de radicales libres debido al mayor consumo de oxígeno por lo tanto es recomendable una suplementación con vitaminas antioxidantes para ayudar a reducir el daño oxidativo producido durante la practica deportiva.

-Vitamina D: fundamental para una óptima función muscular. Su deficiencia da lugar a dolores musculares crónicos y riesgo elevado de lesiones.

autor: Juan G

Deportista semiprofesional federado en especialidades de Natación, Volleyball, fútbol, baloncesto, atletismo, artes marciales, rugby, entrenador y especialista en fitness de competición durante más de 20 años.

Comentarios
0

Déjanos un comentario