¿Porqué ha triunfado bicicleta elíptica?

Por Juan G 0
12 enero 2017

¿Cual es la clave del éxito?     

La bicicleta elíptica es una máquina cardiovascular que acelera la perdida de peso y tonifica los músculos con un riesgo de lesión mínimo. Combina el movimiento natural del cuerpo humano al andar agarrado a dos bastones, estilo Nordic Walking con el de las piernas cuando se va en bicicleta.

Aquí vemos diferentes tipos de bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica tiene una gran aceptación por diversos motivos que vamos a ver:

-Uso sencillo

-Entrenamiento muy completo ya que ejercita parte superior, tronco y piernas.

-Sale de la rutina diaria de la cinta de correr y la bicicleta estática.

-Bajo impacto articular por lo que hay un mínimo riesgo de lesión y se puede practicar a cualquier edad.

-Recuperación de lesiones: es muy adecuada para recuperar lesiones de rodilla, tobillos, glúteos y hombros.

-Económica: es mas barata que las cintas de correr y ocupa menos espacio.

-Alto gasto calórico: se queman unas 300 calorías en 30 minutos con una intensidad medía. Hay que ejercitar un mínimo de 20 minutos, procurando llegar a 25 o 30 con una intensidad medía y intentaremos aumentar 5 más diarios por sesión a medida que vayamos mejorando. El máximo por sesión no debería exceder de 60 minutos.

El ritmo y la dureza los adaptaremos al nuestro progreso.

Errores comunes en la bicicleta elíptica

Postura correcta en la bicicleta elíptica

No todo es tan sencillo y tendremos que tener en cuenta los siguientes errores:

 

-Mala posición:  Uno de los fallos mas frecuentes es echarse hacia delante y encorvarse. A mayor intensidad en resistencia mas cuesta mover los pedales y la gente se inclina para hacer mas fuerza con las piernas con lo que aumentara la tensión en la  zona lumbar con el consiguiente riesgo de lesión. Procuraremos llevar la espalda recta y la cabeza erguida.

-Ponerse de puntillas: no hay que hacer demasiada presión sobre las puntas de los pies porque la sangre no corre bien y aparecerá una sensación de hormigueo.

-No colocar el manillar central: En caso de tener manillar central muchas veces se tiende a apoyar las manos sobre él, el antebrazo debe estar en ángulo de 90º con respecto al bra o. Si ignoramos este consejo los músculos de la espalda y hombros estarán en tensión con el consiguiente riesgo de lesionarse.

-Ignorar las pulsaciones : no hay que sobrepasar el 70/80% de la frecuencia cardíaca máxima. Esto viene a ser entre 130/140 pulsaciones ya que si superamos este límite consumimos el glucógeno (alimento de los músculos) y no la grasa que bebería ser el objetivo.

-Monotonía : procura variar las series, la intensidad y los agarres para que sea mas divertido.

-Bajarse sin frenar : no es broma. Si se te cae el móvil o la botella de agua, el primer impulso es bajarse a cogerlo sin parar el movimiento de la máquina y te puedes llevar un buen golpe. Para bajarse hay que parar la elíptica del todo.

Conclusiones

En resumen la bicicleta elíptica es una máquina muy recomendable por la cantidad de ventajas que tiene y sobre todo porque es menos lesiva en comparación a otras máquinas como la cinta de correr lo cual puede ser beneficioso si nuestro objetivo es entrenar durante bastantes años.

Nuestro producto recomendado

Productos relacionados


autor: Juan G

Deportista semiprofesional federado en especialidades de Natación, Volleyball, fútbol, baloncesto, atletismo, artes marciales, rugby, entrenador y especialista en fitness de competición durante más de 20 años.